Desde el 10 de diciembre de 2010,
62º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

viernes, 10 de diciembre de 2010

Humanos y Derechos


Tema: Derechos Humanos

Categoría: Opinión y análisis

Hoy me preocupan la crueldad y la miseria en el mundo, después de leer a Manuel Alcántara, en su columna de los diarios del Grupo Vocento. El periodista detesta la ignorancia también, entre los grandes males del mundo. Sí, habría que incluir, asimismo, las injusticias dentro de ese apartado olvidado de las cosas que habría que erradicar en nuestro planeta, antes de tratar de viajar a otros mundos desconocidos. El periódico El Mundo nos dice que "Amnistía Internacional celebra la maratón de acción 'Cinco pasos por los Derechos Humanos'. Durante 24 horas miles de activistas se juntarán en 40 ciudades españolas para exigir que se respeten y protejan los derechos humanos de cinco personas y comunidades en riesgo en Gambia, China, Túnez, Guatemala y Rumanía."

Las cinco personas elegidas por la organización, como ejemplo de la vulneración de los derechos humanos en todo el mundo son la activista china Mao Hengfeng, arrestada en repetidas ocasiones por su trabajo en favor de víctimas de desalojos forzosos, y en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres; Femi Peters, coordinador de campaña de un partido de oposición en Gambia; la guatemalteca Norma Cruz, amenazada de muerte por defender los derechos humanos; cien personas de etnia gitana que fueron desalojados a la fuerza de sus casas en Rumanía; y Saber Ragoubi, de Túnez, sentenciado a muerte en un juicio sin las debidas garantías.

El periódico digital Voces de Cuenca pone el toque de alerta: "¿Dónde está la ONU (Organización de Naciones Unidas) que en 1948 firmó la Declaración de los Derechos Humanos compuesta por 30 artículos básicos para que se viviera mejor en nuestra Tierra? Ni uno sólo de los sencillos artículos se cumple hoy, cincuenta y ocho años después.

Europa, sede de esta declaración ya que se firmó en París, es un cero a la izquierda en materia social, humanitaria, solidaria. La cuna de la civilización no existe, lo único que queda de ella son declaraciones que jamás se quieren realizar. ¿Tendrá que ocurrir otra guerra mundial para que los representantes de la ONU espabilen e impongan su autoridad, aunque sea moral?."

Me parece bastante hipócrita la actitud de la clase política que más que nada sólo se preocupa de mantenerse el poder o abogar por conseguirlo. Lo que quiero decir es que se organizan marchas, movilizaciones y otros actos en demanda de cuestiones importantes, pero se interesan poco por resaltar la importancia de los Derechos Humanos. ¿Será porque, en algunos casos, son cómplices de que no se cumplan?

No hay comentarios :

Publicar un comentario