Desde el 10 de diciembre de 2010,
62º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los municipios del PSPV exigen responsabilidades judiciales para Crespo. El pleno de Aldaia pide el cese del presidente de la depuradora


Tema: País Valencià

Categoría: Noticias

El Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado una moción para dejar claro que no consentirá una subida del recibo del agua para pagar el déficit de la empresa pública Emarsa, que gestionaba la depuradora de Pinedo, y que tiene que asumir ahora la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). La moción contó con los votos favorables del PSPV y Esquerra Unida y la abstención del Partido Popular.

El Ayuntamiento de Aldaia pide así que se aclaren todas las irregularidades y se depuren responsabilidades «por vulnerar la Ley de Contratos en las adjudicaciones de Emarsa, año tras año, tal como aparece en las auditorías, y que se haya contratado por más de 20 millones de euros al margen de la normativa». De hecho, el Emshi ha tenido que aprobar un nuevo crédito de más de ocho millones de euros para poder hacer frente a las deudas.

El pleno de Aldaia se opone «radicalmente al hecho que quienes acaban cubriendo la desidia de los dirigentes políticos sean los vecinos de los municipios del área metropolitana de Valencia». De hecho, en la moción, el concejal de urbanismo, Francesc Ferrer, recordó que «los 16 millones de euros de déficit y los casi 40 que habría que pagar para rescindir el contrato con una de las adjudicatarias, son responsabilidad única y exclusiva del equipo de altos directivos al mando de Enrique Crespo», alcalde de Manises y presidente del Emshi.

La alcaldesa Empar Navarro denunció la gravedad de los hechos y recordó que «los altos directivos de Emarsa son cargos orgánicos del Partido Popular en la ciudad de Valencia». Tanto Izquierda Unida como Partido Popular coincidieron en el pleno en pedir responsabilidades si se confirman las irregularidades a lo que el concejal de urbanismo recordó que el popular Enrique Crespo ha tenido que tomar las decisiones porque es «la única persona con poder de firma».

La moción presentada en el Ayuntamiento de Aldaia es similar a la que ya presentó el grupo municipal socialista en Valencia. En este escrito se exige la dimisión del presidente del Emshi, Enrique Crespo, «por su incapacidad como gestor, ya que siendo el máximo responsable de las decisiones, o bien consintió las irregularidades o no se enteró de que se estaban cometiendo».

De hecho, el PSPV ha preparado mociones que se están presentado en todos los Ayuntamientos que pertenecen a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, que tendrán que pagar el préstamo que ha solicitado para asumir la deuda de la depuradora de Pinedo. Algunos de los municipios ni siquiera llevan sus aguas residuales a estas instalaciones.

De momento, todavía no hay ninguna novedad judicial y se está a la espera de la decisión del juez del juzgado número 15 de Valencia, que debe admitir o no a trámite la querella presentada por el Emshi contra dos directivos, Enrique Arnal y Esteban Cuesta, y varios empresarios, que al parecer facturaron por trabajos no realizados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario