Tema: Castilla-La Mancha
Categoría: Noticias
El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, señaló este miércoles que el AVE es "un tren para ricos, para unos pocos, pagado con el dinero de todos", y aseguró que "la necesidad de amortizar la fuerte inversión hace que los precios sean prohibitivos" y que sea "un medio inaccesible para la mayoría de la población".
Así lo manifestó Martínez con motivo de la inauguración oficial este miércoles de la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, un medio de transporte con el que IU se ha mostrado "muy crítico", así como "con la política ferroviaria impulsada tanto desde el Gobierno central como el autonómico", según informó el partido en nota de prensa. Martínez considera que "la apuesta multimillonaria" por el AVE supone "un despilfarro económico" que aleja la región de la vertebración regional y del ferrocarril entendido "como medio de transporte público, social, sostenible y ecológico".
El responsable de IU indicó que la línea de AVE Madrid-Levante, cuyo trazado fue acordado en el 2001 por el Gobierno del PP y las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Valencia, "supondrá una vez finalizada una inversión que superará los 12.000 millones de euros (más de 2 billones de las antiguas pesetas), siendo de 5.700 millones de euros la inversión correspondiente al tramo Madrid-Cuenca-Albacete (13 millones de euros el kilómetros).
- Precios caros.
Daniel Martínez afirmó que los billetes de tren han subido un 47,8% para larga distancia y un 70,4% para la línea AVE, y "sin embargo la reducción de tiempo de viaje se sitúa entre 15 y 30 minutos". Así, subrayó, desplazarse a Madrid en AVE desde Albacete cuesta 57,1 euros y a Toledo 71 euros. Como ejemplo, el líder de IU C-LM dijo que "aunque son dos transportes muy diferentes, el autobús Madrid-Albacete cuesta 16,40 euros y el que une a la capital manchega con Toledo 14,20 euros".
"Toledo de Albacete en autobús está a 240 kilómetros de distancia, mientras que el Ave recorre 390 Km, lo que demuestra la curiosa forma de vertebrar la región que tiene el Gobierno", aseguró Martínez, quien ha añadido que para Albacete "supone la pérdida de siete trenes a Madrid y a Valencia y deja de ser estación de paso o nudo de comunicación entre Madrid y Valencia". "Para colmo, la obra en determinados tramos no ha cumplido con la normativa medioambiental aplicable, tal y como en su momento reconocieron los tribunales", aseveró.
El dirigente de IU se mostró, por tanto, "muy crítico" con la actitud del Gobierno regional ante la llegada del AVE, ya que considera que "no puede ser el parapeto en el que esconderse para tapar su incapacidad y esquivar la necesidad de trabajar en un ferrocarril capaz de vertebrar la región y al alcance todos los ciudadanos".
- Un proyecto "poco original".
Según Martínez, "lo de vertebrar la región situando Madrid como epicentro de las infraestructuras de comunicación es algo poco original y más propio de tiempos pasados, de aquella España centralista y radial en la que no existían las CCAA".
Para IU, el AVE es "un medio de transporte antisocial, por su alto precio, porque divide el territorio, no dando ningún tipo de servicio a las poblaciones por donde pasa, ni posibilidad de enlace desde otras próximas y porque elimina otros trenes alternativos más económicos y populares, expulsando a sus tradicionales usuarios a la carretera".
En ese sentido, al formación ha denunciado que este transporte es también "antiecológico, no solo por los enormes impactos ambientales que ocasiona su trazado, sino también por su altísimo consumo energético, que será casi el de un avión", además de ser "antieconómico, porque su elevadísimo coste no se podrá amortizar nunca". "Pero lo que es peor, su funcionamiento y mantenimiento tampoco se cubrirá con el precio de los billetes. Será siempre un transporte deficitario", ha agregado IU.
Por ello, Izquierda Unida ha resaltado que apuesta por la alternativa de un tren convencional, que es "el que utiliza el 98 por ciento de los usuarios (las cercanías, el metro y los TALGO, ALARIS, etc.), con tarifas sociales, asequibles para todos los bolsillos", y ha abogado por el mantenimiento de alternativas al AVE y por la inversión regional en el tren convencional que vertebre la región y una sus ciudades interiormente.
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El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, señaló este miércoles que el AVE es "un tren para ricos, para unos pocos, pagado con el dinero de todos", y aseguró que "la necesidad de amortizar la fuerte inversión hace que los precios sean prohibitivos" y que sea "un medio inaccesible para la mayoría de la población".
Así lo manifestó Martínez con motivo de la inauguración oficial este miércoles de la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, un medio de transporte con el que IU se ha mostrado "muy crítico", así como "con la política ferroviaria impulsada tanto desde el Gobierno central como el autonómico", según informó el partido en nota de prensa. Martínez considera que "la apuesta multimillonaria" por el AVE supone "un despilfarro económico" que aleja la región de la vertebración regional y del ferrocarril entendido "como medio de transporte público, social, sostenible y ecológico".
El responsable de IU indicó que la línea de AVE Madrid-Levante, cuyo trazado fue acordado en el 2001 por el Gobierno del PP y las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Valencia, "supondrá una vez finalizada una inversión que superará los 12.000 millones de euros (más de 2 billones de las antiguas pesetas), siendo de 5.700 millones de euros la inversión correspondiente al tramo Madrid-Cuenca-Albacete (13 millones de euros el kilómetros).
- Precios caros.
Daniel Martínez afirmó que los billetes de tren han subido un 47,8% para larga distancia y un 70,4% para la línea AVE, y "sin embargo la reducción de tiempo de viaje se sitúa entre 15 y 30 minutos". Así, subrayó, desplazarse a Madrid en AVE desde Albacete cuesta 57,1 euros y a Toledo 71 euros. Como ejemplo, el líder de IU C-LM dijo que "aunque son dos transportes muy diferentes, el autobús Madrid-Albacete cuesta 16,40 euros y el que une a la capital manchega con Toledo 14,20 euros".
"Toledo de Albacete en autobús está a 240 kilómetros de distancia, mientras que el Ave recorre 390 Km, lo que demuestra la curiosa forma de vertebrar la región que tiene el Gobierno", aseguró Martínez, quien ha añadido que para Albacete "supone la pérdida de siete trenes a Madrid y a Valencia y deja de ser estación de paso o nudo de comunicación entre Madrid y Valencia". "Para colmo, la obra en determinados tramos no ha cumplido con la normativa medioambiental aplicable, tal y como en su momento reconocieron los tribunales", aseveró.
El dirigente de IU se mostró, por tanto, "muy crítico" con la actitud del Gobierno regional ante la llegada del AVE, ya que considera que "no puede ser el parapeto en el que esconderse para tapar su incapacidad y esquivar la necesidad de trabajar en un ferrocarril capaz de vertebrar la región y al alcance todos los ciudadanos".
- Un proyecto "poco original".
Según Martínez, "lo de vertebrar la región situando Madrid como epicentro de las infraestructuras de comunicación es algo poco original y más propio de tiempos pasados, de aquella España centralista y radial en la que no existían las CCAA".
Para IU, el AVE es "un medio de transporte antisocial, por su alto precio, porque divide el territorio, no dando ningún tipo de servicio a las poblaciones por donde pasa, ni posibilidad de enlace desde otras próximas y porque elimina otros trenes alternativos más económicos y populares, expulsando a sus tradicionales usuarios a la carretera".
En ese sentido, al formación ha denunciado que este transporte es también "antiecológico, no solo por los enormes impactos ambientales que ocasiona su trazado, sino también por su altísimo consumo energético, que será casi el de un avión", además de ser "antieconómico, porque su elevadísimo coste no se podrá amortizar nunca". "Pero lo que es peor, su funcionamiento y mantenimiento tampoco se cubrirá con el precio de los billetes. Será siempre un transporte deficitario", ha agregado IU.
Por ello, Izquierda Unida ha resaltado que apuesta por la alternativa de un tren convencional, que es "el que utiliza el 98 por ciento de los usuarios (las cercanías, el metro y los TALGO, ALARIS, etc.), con tarifas sociales, asequibles para todos los bolsillos", y ha abogado por el mantenimiento de alternativas al AVE y por la inversión regional en el tren convencional que vertebre la región y una sus ciudades interiormente.
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