Desde el 10 de diciembre de 2010,
62º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un subinspector de los Mossos cobraba 1.000 euros al mes de una banda de 'narcos'


Tema: Corrupción

Categoría: Noticias

Según consta en el sumario completo al que ha tenido acceso la Cadena SER, el subinspector de Vilanova i la Geltrú "tenía una relación habitual y fluida" con los traficantes, de los que cobró "la cantidad de 1.000 euros al mes a cambio de su colaboración habitual para obtener información de bases de datos policiales a las que tenía acceso en su condición de mosso d'Esquadra". Las intervenciones telefónicas revelan que llegó a dar a la banda datos privados y fotografías de un individuo a quien uno de los narcos imputados admitió tener ganas de darle una paliza, y que medió con la policía local de Sitges para que le quitaran tres multas de tráfico a un amigo del grupo.

El sumario pone al descubierto datos sorprendentes, como que cada mes la banda le proporcionaba un medicamento para adelgazar que sólo se puede adquirir con receta médica. Según las investigaciones, el número dos de la comisaría de Vilanova i la Geltrú habría frecuentado un bar de Sitges para forzar a los narcos porque no le habían pagado el "sueldo" de agosto. Con estas visitas "pretendía evitar posibles negocios de tráfico de estupefacientes que se realizaban en ese bar como medida de presión para que le pagaran la mensualidad que le debían". La banda no le quería pagar como castigo, porque el policía no había logrado que entrara en el cuerpo de los mossos d'Esquadra un aspirante amigo de uno de los cabecillas de la organización.

- Otras ramificaciones de la trama.

Esta trama de presunta corrupción policial también afecta a un cabo de los mossos que, según el sumario, pudo beneficiarse de sus contactos con los narcotraficantes para obtener grandes descuentos en la exclusiva joyería Rabat del centro de Barcelona. De esta manera, adquirió un anillo de compromiso utilizando la ficha de cliente de uno de los narcotraficantes. Los investigadores han solicitado a la joyería la lista de todas las compras y descuentos, con fechas y nombres, que estén relacionadas con cualquiera de los imputados. Hay dos sargentos más de la unidad de investigación de Gavà por haber facilitado información a la banda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario