Desde el 10 de diciembre de 2010,
62º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

martes, 14 de diciembre de 2010

Carlos Oroza, con música e imagen


Tema: Arte y Cultura

Categoría: Noticias

«Todas las tardes por las calles de Vigo paseo mi derrota», dice Carlos Oroza. Cada vez que regresa de su mundo para encontrarse con el público, no hay amante de la palabra que se pierda uno de sus recitales, porque el poeta de Viveiro que decidió hace muchos años ser vigués, es un excelente lector de sus propios textos, aunque él no piense nunca en la audiencia como una masa: «Cuando te diriges a una multitud siempre habrá al menos una persona que entienda el mensaje. Eso es lo que importa», cuenta. Ahora, además, se le podrá escuchar insertando un deuvedé en un reproductor, ya que por fin su enorme aportación a las letras cuenta con un soporte que aporta su voz a sus poemas.

La tenencia de alcaldía del Concello de Vigo patrocina esta buena noticia para la cultura universal a través de la edición de un videopoema de cuya arquitectura escénica se encarga el artista Carlos Vilas Bugallo, un autor que lo conoce bien, ya que llevan ya trece años colaborando juntos en la tarea de poner imagen a los versos del genial rapsoda.

Pai Musica publica este excepcional documento de cuya producción se ha encargado Segundo Grandío en su estudio Casa de Tolos, en Gondomar. «Es el primer audio-libro de Carlos Oroza y nuestro primer libro conjunto», explica Vilas. Al poeta, que es un artesano al que le sobran las nuevas tecnologías para transmitir sus trovas cósmicas, no le parece mal. «A mí no me gusta la técnica que te inunda, Normalmente está muy mal utilizada, pero no es este el caso, en el que la técnica es el apoyo», opina.

La obra, titulada Preludio a Cabalum. Cabalum. Malú , se presenta hoy a las 20.30 horas en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. La publicación contiene la grabación de dos poemas, Preludio y Malú, con imágenes de la obra de Carlos Vilas Bugallo y sendos viajes sonoros. El primero es una composición de Natalia Soltan, Fantasía en la Onda de la Poesía para cuarteto de cuerda ; y el segundo, un fragmento del Adagietto de la 5ª Sinfonía de Mahler que cuenta también con arreglos de Soltan e interpreta el cuarteto de cuerda de la violinista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario